jueves, 25 de octubre de 2012

Hoy: decoración

Me encanta la decoración, tanto que cuando paso delante de un kiosco mis ojos recorren las revistas hasta que indefectiblemente se detienen sobre alguna relacionada con ese tema. En mi casa me gusta cambiar los adornos de lugar, pruebo con uno, lo cambio y pruebo con otro. Y cuando entro en una ajena miro los detalles, desde cómo están colocados los libros en una biblioteca hasta cómo combinaron los colores de las plantas... 

Por eso hoy les voy a mostrar algunos "tips" decorativos de una cabaña en medio del bosque patagónico. Les llamo "tips" porque son pequeños detalles, muy baratos, pero que permitieron darle a este refugio un estilo verdaderamente rústico. 

Que los disfruten!


Para el sector del comedor se refaccionó una araña de bronce de estilo inglés. Se pintó con esmalte negro mate y se le cambiaron las pantallas (antes verdes) por unas claras y rústicas.  


La mesa y las sillas del comedor fueron compradas en el Puerto de Frutos del Tigre, se les dio color con betún de Judea y, para distinguirla con algún detalle, se le pintó una guarda en color crudo.  


En el dormitorio principal la cama no tiene cabecera. Para confeccionar los almohadones se usaron dos agarraderas de cortinas bordadas, una artesanía norteña. El pie de cama que asoma en la foto fue comprado a un artesano telero en el Camino de los Artesanos, Ruta 40 - provincia de Salta. 


Para disimular el ropero de mdf del dormitorio se lo pintó a tono con la decoración. Para darle un toque de luz le pintaron una guarda a cada puerta, y le decoraron especialmente las manijas. 


Espero les haya gustado!
Ana

jueves, 11 de octubre de 2012

11 de octubre

Hoy es el día de la Patagonia.

Se celebra en recuerdo de la creación de la Gobernación de la Patagonia, que abarcaba el territorio comprendido entre el Océano Atlántico por el este hasta la Cordillera de los Andes por el oeste, y desde los ríos Negro y Neuquén al norte hasta el Cabo de Hornos al sur.

FELIZ DÍA A TODOS LOS PATAGÓNICOS!!! (por naturaleza, por adopción o por admiración!)




Lindo los 12 meses del año!!

Elegí sólo una foto de cada mes del año... la que me pareció más representativa. Ahora que las vuelvo a mirar pienso que debería corregir el título... Pero no, lo dejo así, así es como me salió espontáneamente. 

Acá van, que las disfruten!

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

martes, 14 de agosto de 2012

La arena ¿donde está?


Si Villa La Angostura luce otra vez tan linda, ¿dónde está la arena volcánica que la cubría y la hacía deslucir? Esa fue una de las cosas que me intrigaban y que en mi último viaje traté de descubrir… 

Miren este lugar: 



Durante los 9 meses que siguieron a la erupción, y después de largas deliberaciones, una buena parte de los 5 millones de metros cúbicos de arena caídos en el casco céntrico fueron trasladados a esta “ex laguna y ex cantera”… porque este lugar, que está en Puerto Manzano fue una laguna hasta hace un año, pero antes fue una cantera y antes que eso, bosque nativo. Cuando se necesitó piedra para construir el camino que une Angostura con la Ruta 40 (camino a Bariloche) se sacó de este lugar, y cuando se terminó la obra transformaron la cantera en una lindísima laguna, rellenándola con agua del Río Bonito. Ahora hay una gran meseta, se calcula que trasladaron a este lugar un millón y medio de metros cúbicos de arena volcánica.

En su momento el bosque se sacrificó por una buena causa (camino), y ahora la laguna se sacrificó por otra buena razón.


lunes, 23 de julio de 2012

Recuperada!!


Hace un año Villa La Angostura era un caos… por donde se mirara había montañas de arena volcánica: en la calle, en los jardines, en los terrenos libres, en los senderos turísticos. Los árboles y las plantas habían perdido su color, la visibilidad estaba reducida por ceniza, la gente casi no circulaba por las calles, pasear y disfrutar de la naturaleza eran un imposible!
Estamos en el mes de julio, un año después, y casi no se pueden ver rastros de esa triste situación… 
Hoy el paisaje es el típico de una aldea de montaña en pleno invierno. Los temas de conversación en las reuniones sociales, que hace un año se centraban en la mejor marca de antiparras o barbijos, en manera de evitar la arena dentro de las casas, el mejor producto de limpieza para atrapar el polvo de los muebles, la falta de agua potable, la limpieza de los jardines y el potencial daño sufrido por las plantas y el césped, han pasado a la historia.
Si, y los turistas se enteraron de este resurgir y volvieron!!






Así se muestra hoy la naturaleza en Villa La Angostura:
   







jueves, 19 de julio de 2012


¿Cómo sería una vida sin amigos…?
Sería vivir sin “visitas telefónicas”; sería vivir sin recibir de esos mails que alegran el alma; sería no tener con quienes reir de “pavadas”; sería vivir sin sentir con el corazón de otra; sería vivir sin cafecitos, tés o almuerzos sólo de mujeres; sería vivir sólo con las alegrías, problemas y angustias propias; sería no tener a quién pedirle un favor o un consejo; sería no tener a quien contarle mis cosas…
Sería vivir… sin vida!!
Pero gracias a Dios tengo un grupo ESPECTACULAR de amigas, con quienes comparto todas las cosas que mencioné más arriba y muchas más. Son mis queridas amigas de la infancia y adolescencia,  las del colegio, las patagónicas y las ex patagónicas, las que surgieron de adentro de la familia, las que me hice en los diferentes lugares de trabajo, y también mis amigas “de la vida”! Yo “soy” gracias a mi familia y amigos, ellos me forjaron…
AMIGAS queridas, quiero que sepan que por todas y cada una agradezco y rezo a diario, y hoy en el Día del Amigo, lo haré muy especialmente.  
GRACIAS por estar siempre ahí!!
Ana

lunes, 4 de junio de 2012

4 de junio de 2012

Hoy es 4 de junio... pero del año 2012...

Hoy se cumple 1 año desde que el volcán Puyehue empezó a castigar con un ensañamiento especial a Villa La Angostura, cubriéndola totalmente de arena volcánica.
Pero hoy el Blog lo hacen otros... son tantos los medios que dedican sus ediciones a recordar ese fatídico día que mi trabajo ya está hecho.
Por ejemplo ayer el diario La Nación publicó un extenso artículo para acompañar los festejos por la recuperación. Hoy, el diario Clarín publica una nota donde narra historias de gente del lugar que, a pesar de todo, eligió quedarse y luchar.
Entre los diarios locales, Angostura Digital destaca la actitud de todo el pueblo angosturense en De pie, a un año de la furia del Volcány en El día después publica una serie de fotos realmente impactantes. El Diario Andino Digital también dedica su edición de hoy a este primer aniversario con un excelente relato de los hechos ocurridos hace un año en La Angostura: la epopeya de un pueblo y una galería de imágenes escalofriantes en La erupción según la mirada de los fotógrafos locales.

Les recomiendo toda esta lectura, es imperdible!

Hoy es 4 de junio, y los que amamos Villa La Angostura estamos muy conmovidos. A sus habitantes, a quienes admiro por su valentía, su empuje y su solidaridad, les mando un enorme abrazo!

miércoles, 30 de mayo de 2012

En blanco y negro

Hoy vuelvo a mi tema...

Como les conté, el 5 de junio de 2011 fue el día más triste de los 80 años existencia de Villa La Angostura. Al abrir los ojos por la mañana (los que pudieron dormir) se encontraron con un paisaje completamente desconocido y una total incertidumbre... ¿qué va a pasar ahora?... ¿hasta cuándo va a seguir esto?... ¿cómo vamos a superar esta situación?... ¿tendremos que abandonar nuestras casas?... ¿cómo saco todo esto de mi jardín???...

Éstas y muchísimas preguntas más se hacían todos sin obtener respuestas, mientras se dedicaban sin descanso a limpiar los techos por temor a que cedieran si empezaba a llover o nevar. 

El verde tan característico del lugar se había vuelto gris, ni siquiera el cielo se veía azul...

Mientras algunas familias decidían auto evacuarse cuando empezaron los cortes de gas y luz, entre ellas la de mi hija con sus tres chiquitines de no más de 5 años, amigos que se quedaron allá nos empezaron a mandar fotos. Gracias a ellas pude reconstruir, comparándolas  con otras que ya tenía, un "antes" y el "triste después" que comparto con ustedes.





viernes, 25 de mayo de 2012

Rincones argentinos

Hoy es 25 de Mayo y me voy a apartar un poco del tema central del blog... es que quiero participar de la convocatoria "Rincones Argentinos" hecha por las queridas dueñas de los dos blogs que más sigo... Nos invitan a publicar y mandar fotos de algún rincón o detalle de nuestras casas que demuestre que es una casa argentina. 
Creo que los argentinos (los de acá y los que están más lejos también) estamos necesitando excusas que nos permitan mostrar lo que sentimos por nuestra querida Patria, así que GRACIAS chicas por esta invitación, estoy ansiosa por ver las fotos que les manden, y acá va la mía.
Este es un espacio de mi casa con una acuarela que quiero mucho, representa una imagen cotidiana de la vida de los criollos junto al río en la época de la colonia.

4 de junio de 2011

Por lo que les conté en la entrada anterior, ya se habrán dado cuenta que el 4 de junio de 2011 es el día que va a quedar grabado en la memoria de todos los angosturenses. 
Fue un día muy triste, un día en el que nadie podía salir del asombro... 
Los que se animaba a salir de sus casas caminaban sin rumbo por las calles cubiertas de arena volcánica, los demás miraban a través de las ventanas el nuevo paisaje que tenían a la vista. Nadie podía creer lo que veía. El lago Nahuel Huapi había desaparecido...
Los medios de comunicación jugaron un papel importantísimo, las radios se pusieron a disposición de la emergencia y los periódicos digitales nos informaban a los que estábamos más lejos. 
De a poco empezaron a llegar las primeras y tristes imágenes... Aquí comparto una serie de excelentes fotos tomadas por el fotógrafo Federico Grosso y publicadas en el diario Andino Digital.







Pero también les conté que lejos de dejarse vencer, los angosturenses pelearon duro contra este desastre de la naturaleza y en pocos meses lograron que esas imágenes pertenecieran a un triste pasado. Lo que todavía sigue siendo un desafío es revertir la angustiante situación económica que padece producto de la paralización de la actividad turística de la que viven. Leyendo acá podrán conocer un poco más del tema.
Hoy Villa La Angostura está preparando la temporada invernal 2012 con una imagen mejorada, con mucha alegría (y también con sorpresa) descubrieron que la arena volcánica es un gran fertilizante y que el típico verde de todas las postales ahora ES MUCHO MÁS VERDE!!

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Qué estabas haciendo en ese momento?


Estábamos en la escuela canina, entrenando a Morita con la instructora de perros, era un día normal! De pronto aparece el marido y dice: “Hizo erupción el Puyehue, todos a sus casas y a escuchar la radio!”... así que subimos al auto y nos fuimos volando a buscar a los chiquitos que estaban en lo de los abuelos y al supermercado a comprar agua, velas, pilas y comida para pasar unos días encerrados. 
Al rato el sol se tapó y el cielo se oscureció. Al llegar a casa ya encontré las primeras piedritas blancas sobre el deck. Después siguieron cayendo, como granizo, durante toda la noche. Caían desde las canaletas del techo como en un chorro y formaban médanos en el suelo. 
También empezaron los truenos... fueron constantes, toda la noche, acompañados de temblores que sacudían todo. Y por supuesto, no pegué un ojo hasta las 5 de la mañana que se espaciaron un poco. 
Ahora miro por la ventana y no puedo creer lo que se ve… el bosque está gris, los caballos de enfrente están cubiertos de arena y ceniza pegada al pelaje, y por supuesto no encuentran qué comer porque todo está tapado, los árboles están cargados de arena y tienen las ramas dobladas hasta el piso, esto es increíble… todo se ve gris, no hay colores!!


Esta fue la descripción de lo que sucedía en Villa La Angostura entre el 4 y el 5 de junio de 2011 contada por mi hija, una de sus protagonistas, la mañana del día 5. 
Muchos de los que estábamos lejos nos enteramos por los noticieros y desesperábamos por tener más información, por saber exactamente lo que ocurría, por tratar de ayudar. Otros tardaron mucho tiempo en dimensionar el drama y algunos ni siquiera hoy, casi un año después, saben en qué medida cambió la vida de la gente de Villa La Angostura a partir de la erupción del Puyehue.
La forma en que los angosturenses lucharon y siguen luchando para revertir la situación al día 3 de junio de 2011 es algo que creo que no tiene antecedentes, y es a través de estas líneas que les quiero hacer un público reconocimiento. Ante semejante desastre natural, se secaron las lágrimas, se calzaron guantes y botas, se arremangaron, y en 6 meses lograron que el pueblo y los jardines volvieran a lucir como si nada hubiese pasado. 
Pero ya me estoy adelantando! Todavía queda mucho por mostrar o contar del desastre que produjo el volcán. 
Cenizas en el paraíso es uno de los títulos utilizados por el Diario Andino Digital (http://www.diarioandino.com.ar), el día 10 de junio de 2011. 
Antes del 5 de junio de 2011
 
El 5 de junio de 2011
Miren otra vez esas dos fotos y registren las fechas: las dos fueron tomadas en el mismo lugar y sacadas en color en pleno día. Una es "antes" de la erupción y la otra "después".
¿Recuerdan ustedes qué estaban haciendo cuando se enteraron de la erupción del Volcán Puyehue?